jueves, 2 de agosto de 2012

El llanero Solitario

¿¿¿Recuerdas al Llanero Solitario???

Te doy una pequeña reseña: El Llanero Solitario ha sido uno de los personajes televisivos más populares desde 1933... Era un vaquero (texas ranger), único superviviente de un ataque..  con un antifaz negro y su inseparable compañero Toro. Estaba armado con revólveres que disparaban balas e plata que podían  herir, pero nunca matar. Cabalgaba sobre Plata, su fiel caballo. Andaba "completamente" solo, siendo el gran defensor en el paisaje...

Sin duda una de las mejores historias de "súper héroes" que se ha contado.. Y es que el famoso rey David tiene una faceta de "llanero solitario".. En este momento de su historia como "rey electo" solamente.. El rey actual Sául ha armado una guerra civil para matar al pobre David. El joven valiente que los había salvado del gigante, pero su fama y galanura lo habían convertido en el enemigo del rey  Saúl. A causa de sus celos y caprichos, levanta a todo el reino en contra del mejor elemento de su ejército: David. En varias ocasiones intenta matarlo con una lanza. ¡Ah! Es que Saúl vivía cargando una lanza, por si se le antojaba matar a David en una rato de locura. Y por obvias razones a David comienza a darle miedo y temor la situación.

Ante esta complicada y negra situación… David comienza a recurrir a las personas en las que más confiaba y que podría ayudarle. Realmente no había hecho nada malo, era una buena persona, había matado al enemigo nacional (Goliat, el gigante), era obediente en su casa, desempeñaba muy bien su nueva labor… Todo parecía bastante injusto.

Así que en uno de los intentos que Saúl tuvo para matarlo.. David huye. Al huir pierde su reputación, porque se convierte en el enemigo del rey, así que toda posición social y política dejan de ser importantes. En primer lugar recurre a su esposa, Mical; recordamos que como “premio” o “recompensa” por haber matado al gigante Goliat, el rey le otorgó a David a la princesa Mical como esposa. Al llegar David con Mical, esta lo ayuda a escapar. Cuando el rey Saúl, papá de Mical, se da cuenta que su hija dejó escapar a su enemigo David, le dice: (1ºSamuel 19:11-17) “Entonces Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado así, y has dejado escapar a mi enemigo? Y Mical respondió a Saúl: Porque él me dijo: Déjame ir; si no, yo te mataré.” Nada peor para aumentar la furia del rey, que decir que David amenazó de muerte a su hija. David no pudo volver a contar con su esposa.

Después de escapar con la supuesta ayuda de Mical, David va con su consejero, guía y profeta Samuel. Sin embargo al poco tiempo Saúl lo descubre y tiene que huir. De aquí corre a ver a su mejor amigo Jonathan, hijo del enfurecido Saúl. Al llegar le expone todo lo que esta pasando y Jonathan, siempre fiel, decide que lo ayudará. En estas fechas se celebraría la fiesta de la luna, David al ser, aun, el hierno del rey era “obligatorio” que se presentara a la fiesta. Así que David y Jonathan deciden poner una prueba para medir el odio y rencor de Saúl hasta este momento. Jonathan va a la fiesta y Saúl le pregunta por David, el príncipe solo dice que David fue a pasar las fiestas con su padre. Sin embargo se dan cuenta que Saúl está verdaderamente fúrico y Jonathan ayuda a David a escapar, una vez más.

David fue la primera representación del Llanero Solitario, estaba completamente solo. No podía permanecer en el país, ya que había órdenes estrictas para entregarlo al rey y matarlo. Así que decide huir a la tierra de sus enemigos, los filisteos. Es muy curioso como va a pedir ayuda a la tierra de aquel gigante que con tanto orgullo había matado, ahora va rendido, inseguro, cansado, triste, desesperado… a pedir ayuda. Cuando llega se da cuenta que todos están reconociéndolo como David, el fugitivo de Saúl, así que le da mucho miedo, pues piensa que podrán acusarlo y matarlo. Por lo que pierde lo último que le quedaba… su dignidad y respeto por sí mismo. David literalmente finge estar loco, dejar escurrir su saliva, se arrastra en la tierra, pretende estar loco, pasa desapercibido y lo mandan a una cueva.

A pesar de saber que no había hecho nada malo y toda la situación era muy injusta… no había ido a pedir ayuda a Dios. David tenía muchas muletas o ayudas para sostenerse, pero olvidó que solo necesitaba a Dios. Si nos apoyamos en alguien o algo más, diferente a Dios, no podremos apoyarnos en Él. Escoge. El profeta Isaías 41:10 nos recuerda: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. ” El problema de tener muletas diferentes a Dios, es que nuestro enfoque es solamente horizontal, Vemos hacia los lados y no hacia arriba. Siempre habrá un mejor panorama desde arriba. Las muletas son solo un alivio temporal. No busques remedios caseros, busca a Dios.

Para que acumular sufrimiento, si desde el principio podemos apoyarnos en Dios. Recuerda que Él nos creó, por lo tanto nos diseño para depender de Él, el problema es que siempre buscamos depender de algo o alguien más, a sabiendas que no es la mejor opción. ¿Cuáles son tus muletas para sobrevivir? ¿Estas dispuesto a renunciar a ellas antes de que Dios te las quite?... No te hagas el valiente y creas que el llanero solitario gana la batalla, pide ayuda a Dios y deja a un lado aquello que te da seguridad temporal. Por lo pronto David estará un buen rato en la cueva, completamente solo.

¡Cambio y Fuera!