lunes, 6 de enero de 2014

La Oración

¿Qué opinas de rezar? ¿Realmente Dios nos escucha? Muchos creen que la oración no es necesaria, creen que con portarse bien es más que suficiente. Otros creen que es el departamento de quejas y reclamos con Dios, o que es un mero trámite.

¿Qué dice la Biblia sobre las oraciones? Mateo 6:6-8 “Cuando alguno de ustedes ore, hágalo a solas. Vaya a su cuarto, cierre la puerta y hable allí en secreto con Dios, su Padre, pues él da lo que se le pide en secreto. Cuando ustedes oren, no usen muchas palabras, como hacen los que no conocen verdaderamente a Dios. Ellos creen que, porque hablan mucho, Dios les va a hacer más caso. No los imiten, porque Dios, nuestro Padre, sabe lo que ustedes necesitan, aun antes de que se lo pidan.” Si dices creer en Dios, orar debe ser como respirar. Pero desafortunadamente muchos llevan aguantando la respiración por demasiado tiempo.  Es tan simple como platicar y comunicarte con tu mejor amigo. En todo momento agradeces, pides, lloras, confías, buscas, hablas; pero se trata de hacerlo con Dios. No hay nada que diga tanto la verdad sobre nosotros como cristianos, que nuestra vida de oración.
¿En qué se basa tu vida? La vida de Jesús se basó en la oración, Él oraba mañana, tarde y noche. La oración constante e incesante es esencial para relacionarnos con Dios. Si nos comunicamos con nuestros amigos con la poca frecuencia con la que algunos de nosotros nos comunicamos con el Dios, esos amigos podrían desaparecer de repente.  Pero, te has preguntado ¿por qué orar? Cuando oramos logramos encontrar la paz que tanto busca el ser humano. Pero además, es la mejor manera de darle gloria a Dios; y ese es nuestro propósito como seres humanos, glorificar a Dios. Si no oras, no cumples tu propósito. ¿Quieres saber cuál es la verdadera voluntad de Dios? Cuando ores lo encontrarás.

Efesios 6:18 dice “No se olviden de orar. Y siempre que oren a Dios, dejen que los dirija el Espíritu Santo. Manténganse en estado de alerta, y no se den por vencidos. En sus oraciones, pidan siempre por todos los que forman parte del pueblo de Dios.” y Col 4:2 dice “Dediquen siempre tiempo a la oración, y den gracias a Dios.

¿Qué es orar? Orar es nuestro primer recurso ante cualquier circunstancia que estemos pasando. Orar con frecuencia nos da la habilidad y destreza de hacerlo en todo momento. Lo ideal es que sea involuntario, que sea algo que hagas ya sin pensar, en automático. Cada momento o circunstancia son una oportunidad para convivir con Dios. Sólo cuando oramos podemos sincronizar nuestra mente con las cosas del cielo. Pero lo más importante es orar cualitativamente y no cuantitativamente. Recordemos la promesa que Jesús nos da en Juan 16:24: Hasta ahora ustedes no han pedido nada en mi nombre. Háganlo, y Dios les dará lo que pidan; así serán completamente felices.

¿Cómo orar? La Biblia registra muchas formas de orar, es espontáneo. Cualquier tiempo, momento, lugar, espacio, es buenísimo para orar, ¡aprovéchalo! Dios responde al corazón y tu entrega, no a tus palabras. Se sincero y tu oración es válida. Oras para mejorar tu relación Dios, no para los que te escuchan. Dios no ve las palabras de la oración, si no los pensamientos de tu corazón. ¿Te has quedado dormido? Todos nos hemos quedado dormidos orando, no te preocupes, pero sigue trabajando en eso. Procura no orar cuando estés en la cama, párate, camina, escríbelas. Bloquea tu mente, y trata de usar todos tus sentidos.

¿La oración funciona? Cuando oramos apelamos a la misericordia de Dios. La oración eficaz. Checa lo que nos dice Santiago 5:14-18 Si alguno está enfermo, que llame a los líderes de la iglesia, para que oren por él; entonces ellos le untarán aceite y le pedirán al Señor que lo sane. Si oran con confianza, Dios les responderá y sanará al enfermo, y si ha pecado también lo perdonará. Por eso, confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que Dios los sane. La oración de una persona buena es muy poderosa, porque Dios la escucha. Por ejemplo, el profeta Elías era en todo igual a todos nosotros; pero le pidió a Dios con mucha confianza que no lloviera, ¡y durante tres años y medio no llovió sobre la tierra! Después volvió a orar, ¡y llovió y la tierra dio sus cosechas!”. Reza de la manera adecuada, recuerda que Dios nunca se cansa de las oraciones. En la Biblia se nos dice que “oremos todo el tiempo”, “oremos sin cesar”, “seamos constantes en la oración”, “se arrodillaban 3 veces al día”, “tarde y mañana y a media día oraré”. ¡Vaya que la oración es muy poderosa!

¿Cuánto debemos orar? Ora hasta que sientas paz y libertad en tu corazón del estrés y angustias. Reza/Ora como si tu vida dependiera de la oración, porque así es.

¡Cambio y Fuera!