martes, 9 de septiembre de 2014

Esteban, el apedreado.

¿Te imaginas morir a pedradas? Es una de las peores formas de tortura. Así murió Esteban, el primer mártir de los cristianos. Hechos 7:54-60 lo relata así Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.” ¿Quién era este Esteban que lo matan con tan crueldad y qué dijo para hacerlos enojar tanto? …Sigue leyendo.
Te pongo en contexto un poco, Jesús viene al mundo, muere, resucita, se va al cielo y deja a los discípulos a que continúen la labor de seguir compartiendo del evangelio. Esteban era un muchacho que escogieron los discípulos durante este tiempo para atender a la gente que estaba llegando a la iglesia. Los discípulos debían concentrarse en estudiar sobre Dios y ayudar a que más gente conociera de Él; pero alguien debía hacerse cargo de los que ya estaban dentro de la iglesia; así que los discípulos estaban buscando siete personas encargadas para esta función. Y dice el libro de Hechos 6:1-5 que buscaban hombres que fueran de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y llenos de sabiduría. Y entonces escogen a Esteban quien era lleno de fe y del Espíritu Santo. Él vino a solucionar un problema ya que contaba con las características requeridas.
¿Tener buen testimonio? Significa ser vivir con congruencia y cordura en el día al día. Como dice Jesús en el sermón del monte, ser luz en el mundo. Para mi se resume en ser lo mejor de nosotros en todo lugar, no tener diferentes versiones de nosotros mismos, sino ser nosotros mismos en todo tipo, reflejando lo que Dios espera de nosotros.
¿Qué significa ser lleno del Espíritu Santo? Significa sobreponerte a tu humanidad y dejar que Dios y su huella se deje ver en ti. En lugar de explotar y dejar que nuestro temperamento florezca nos controlamos y dejamos que los llamados frutos del espíritu se demuestren, es decir, le damos lugar al amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Específicamente con Esteban se menciona en tres ocasiones que él era lleno del Espíritu Santo, es decir, que se notaba bastante que dejaba trabajar a Dios en su vida, en lugar de dejarse llevar por su humanidad.
¿Qué significa ser lleno de sabiduría? Ser sabio significa aplicar el conocimiento de la manera correcta. Santiago 3:13-18 lo resumen vivir con sabiduría de la siguiente manera: Si alguno de ustedes es sabio y entendido, demuéstrelo haciendo el bien y portándose con humildad. Pero si ustedes lo hacen todo por envidia o por celos, vivirán tristes y amargados; no tendrán nada de qué sentirse orgullosos, y faltarán a la verdad. Porque esa sabiduría no viene de Dios, sino que es de este mundo y del demonio, y produce celos, peleas, problemas y todo tipo de maldad. En cambio, los que tienen la sabiduría que viene de Dios, no hacen lo malo; al contrario, buscan la paz, son obedientes y amables con los demás, se compadecen de los que sufren, y siempre hacen lo bueno; tratan a todos de la misma manera, y son verdaderos cristianos. Esteban tenía todas estas características.
A Esteban lo escogen para trabajar en la iglesia, y al ser muy inteligente constantemente discutía con los que no creían en Jesús y solo creían en Moisés y los profetas antiguos. En aquel tiempo solo pocos creían en Jesús, así que Esteban se para frente a todas las autoridades judías y comienza a decir que Jesús no solo reina con Dios, sino que vendrá una segunda vez y reinará con en esta tierra con Dios, entre muchas otras cosas… ¡imagínate las autoridades judías que hacía poco habían crucificado a Jesús! Lo querían matar, y en efecto… Se enojaron tanto que lo comienzan a apedrear. Pero Esteban aprendió directamente de Jesús a ver más a allá de la muerte. Logra enfrentar la muerte como un campeón, tal es su actitud que Jesús y el Padre lo están esperando y se dejan ver con los brazos abiertos. Y mientras ve al cielo el hermoso espectáculo, voltea y ve a sus asesinos y pide que no les tome en cuenta el pecado de quienes lo están apedreando. Conocía muy bien a Jesús para replicar su modelo. No había odio en su corazón. Sabía y entendía la eternidad, estaba confiado. ¿Cuál hubiera sido tu reacción? Esteban era valiente, lleno de honor, fe, y estaba convencido de lo que creía, tanto que dio su vida por ello.


Y lo más interesante es que Esteban cumplió con todas estas características desde antes de que lo escogieran. No se esperó a que se necesitara alguien de buen testimonio, lleno del Espíritu Santo y de sabiduría para entonces empezar a trabajar en ello; sino que desde mucho antes él ya tenía estás características bien aprendidas. ¿Qué le aprendes a Esteban? Valentía, convicción, pasión, fe, amor, visión… ¿Estás listo para que Dios te escoja? Para trabajar en tu carrera, para impactar el mundo, para ser exitoso, para hacer algo por los que te rodean, para trascender, ¿estás listo?

¡Cambio y fuera!