miércoles, 18 de mayo de 2011

Timoteo, un muchacho como tú


"Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta amor, espíritu, fe y pureza." (1 Timoteo 4:12) 

Imagínate que la persona que más admiras te pone un reto, te pide que no te menosprecies a ti mismo y que no dejes que alguien lo haga. Y además te reta a ser ejemplo en tus palabras, tu conducta, el amor, el espíritu, la fe y la pureza. A Timoteo lo retaron de esa manera, siendo un total desconocido, se convierte en el heredero de una misión increíble y de talla mundial. Pero ¿quién es Timoteo? y ¿qué características tenía que le dieron las bases para cumplir más allá de las expectativas?; ¿cómo nos motiva la vida de Timoteo a seguir su ejemplo en tiempos actuales? A poco, no tenía algún temor o miedo que lo limitara en su trabajo.

La primera sesión de Cambio y Fuera es sobre Timoteo. Su ejemplo, dedicación, constancia y responsabilidad al máximo nos inspiran y esperamos te inspire a ti también. 

Timoteo era un joven que vivió pocos años después de que Jesús estuvo en la tierra. Nadie lo conocía, hasta que  Pablo ("El Gran Apóstol")  lo escoge, lo entrena y lo manda como representante en su ausencia y como su heredero al morir.

Empecemos analizando  las características de este muchacho:

Criado en una familia mitad judía y mitad griega. Esto es importante porque en aquel tiempo el hecho de no ser un judío "puro", era un obstáculo para la vida y el camino que decidió tomar Timoteo. Los judíos sin ningún problema podían decir "¿Por qué Timoteo me quiere enseñar o decir como hacer las cosas si ni siquiera es un judío?", sin embargo Timoteo fue capaz de cumplir sus propósitos demostrando su carácter y entrega a su misión.

Buena Reputación. (Hechos 16:1-3). No es sencillo encontrar alguien de quien se hable bien, debido a que las personas generalmente están más enfocadas en buscar lo malo en alguien, que en exaltar sus características. Sin embargo como dice la Biblia relata que Pablo lo escogió en un principio porque la gente hablaba bien de él. ¿Qué hablará la gente de ti? ¿Hablan bien? ¿Cómo anda tu reputación?

Amigo, fiel compañero, soporte e inspiración. Sin importar la misión o la tarea encomendada, Timoteo estaba dispuesto a llevarla a cabo de igual o mejor forma que el mismo Pablo. En algunas ocasiones sirviendo como soporte e inspiración para su maestro. Incluso le tocó estar en la cárcel, que casi lo mataran por culpa del trabajo que hacía (predicar el evangelio), ir a muchas iglesias en diferentes ciudades a llevar enseñanzas que Pablo le encomendaba. 

Responsable y Comprometido "Servicio Desinteresado". (Filipenses 2:19-23) ¿Puedes decir "no me importa lo que me pase, cumplire con lo que me pides"? Así era Timoteo, con un total y completo desinterés en si mismo, llevó a cabo con responsabilidad y compromiso todo lo que Pablo le encomendaba como si fuera una encomienda propia. El sabia que lo que estaba haciendo le podía costar su libertad o incluso la vida, y sin embargo se mantuvo firme y fiel en su propósito.

Capaz de aceptar retos. Sin importar la labor, tarea o misión encomendada Timoteo se sabía capaz de llevarla a cabo. Fuera llevar una carta, o pararse, a pesar de su juventud, frente a miles de personas y dar a conocer su mensaje se dice fácil pero ¿Serías capaz de hacer algo similar?.

Relación personal con Dios. Timoteo decidió establecer una relación personal con su Dios. Se convirtió en su propio Dios, no se refería al Dios "de su mamá, o de su abuela". Era su propia relación con Dios. Al tomar esta decisión se apasionó aun más por lo que hacía, estaba convencido que debía cumplir con su encomienda de enseñar a otros sobre Jesús, y nada lo detenía. 

En segundo lugar revisaremos algunos de los posibles temores o miedos a los que suponemos que Timoteo debió enfrentarse:

Un detalle importante en la vida de Timoteo es que en ninguna de las dos epístolas escritas por Pablo a Timoteo o en los pasajes que lo involucran se menciona la palabra "miedo", "temor" o "temeroso". ¿Podrías llevar a cabo una misión similar a la de Timoteo sin temor alguno? ¿o al menos sin hacerlos evidentes?
Estos son algunos de los que consideramos son algunos de los temores que pudo haber enfrentado.

Ser Menospreciado. En una situación como la que vivió Timoteo enfrentarse al menosprecio seguramente fue la primera dificultad que debió enfrentar (Tal vez por eso Pablo se lo recuerda en 1 Timoteo 4:12), frases como "eres muy joven"o "no eres tan judío como yo", debieron existir en el diario vivir de Timoteo, sin embargo el no se dejo caer y continuó enseñando y predicando hasta que fue escuchado y reconocido

Comparaciones con Pablo. Siendo el discípulo número uno de Pablo, las comparaciones debieron estar siempre presentes. ¿Alguna vez te han comparado con tu papá, mamá, hermano o amigo? ¿Te gusta cuando lo hacen?, definitivamente no es una de las mejores sensaciones. Imagina un momento ser comparado y medido siempre contra la "vara mas alta", ¿No es un escenario sencillo verdad?, pero Timoteo demostró su temple y su personalidad haciendo su propio camino pero siempre enfocado en la misión que le fue encomendada.

Fracasar. Ante las adversidades que Timoteo enfrento (cárcel, persecución, menosprecio, etc), es difícil creer que no pensó en darse por vencido y fracasar en su misión, pero una vez más Timoteo te da una lección de vida y no se deja vencer por nada, confía en que su misión esta guiada por Dios y sigue adelante con todas y cada una de sus asignaturas.

Finalmente, Pablo hace algunas recomendaciones a Timoteo cuando este le esta heredando su misión, las cuales debes hacer tuyas y de esta forma estarás en el camino correcto.
No a las doctrinas diabólicas / Inspiraciones Engañosas / Falsas Ciencias. Se escucha muy drástico y agresivo, sin embargo este punto se puede hacer tan terrenal y tan nuestro como no dejarte llevar por las influencias negativas de la televisión y el fanatismo.
Ejercitar la piedad y trabajar por Dios. La piedad no es perdonarle la vida a alguien, la piedad tiene su raíz en ser bondadoso y bueno con el prójimo. Esto llevado de la mano de ofrecer todas tus acciones a Dios te puede asegurar y dar la tranquilidad y confianza de que estas en el camino correcto.
Ser  ejemplo de hablar, conducta, amor, fe y pureza. Sabes perfectamente cuando haces algo malo, muchas veces tratas de bloquear esa voz que te dice "no lo hagas", sin embargo si empiezas a escucharla veras que fácil es vivir para bien". De esta forma si tenemos una conducta correcta podremos inspirar a los demás a hacer lo mismo y podemos Enseñar y animar a nuestros hermanos.

La reflexión final de esta primera sesión tiene que ver con la ultima instrucción de Pablo a Timoteo, Persevera y se Humilde (1 Timoteo 4:15), no importa lo que te pase, lo que enfrentes, o el problema que tengas en tu vida, si tu objetivo es correcto y reconoces que tienes una necesidad de Dios, Él estará contigo haciendo.


La próxima vez conoceremos a Caleb (Para saber mas de él lee Números 13)...

Cambio y Fuera


No hay comentarios:

Publicar un comentario